Finalidad del Museo Mineralógico Ignacio Domeyko
El Museo Mineralógico “Ignacio Domeyko” tiene por finalidad difundir el conocimiento científico y cultural de los minerales a través de las funciones esenciales de conservación, documentación, investigación, exposición, difusión y extensión cultural. El Museo como institución cultural pone en contacto a la comunidad con la naturaleza (reino mineral) e instruye sobre los minerales de los yacimientos en explotación que son la base de la economía del país. En el aspecto académico, el Museo constituye un complemento principal de la docencia mineralógica y petrográfica, así como también para los cursos de geología económica. Contribuye, en esta forma, de manera importante a la formación de los ingenieros de minas de la Universidad de La Serena. Así mismo, una labor del museo es velar por la preservación de la historia minera de la región, una muestra de aquello es la preservación digital de las cartas de Domeyko, las cuales poseen un valor histórico debido a que son de puño y letra de Ignacio Domeyko.
Organización y Atención
El Museo está adscrito al Área de Geología del Departamento de Minas (Facultad de Ingeniería U.L.S.) está a cargo de un profesional responsable de su conservación y puede atender visitantes extranjeros en idioma inglés.
El Museo difunde el conocimiento de los minerales y rocas a través de sus funciones de conservación, documentación, investigación, exposición, difusión y extensión cultural.
Como Institución cultural, pone en contacto a la comunidad con el mundo mineral e instruye sobre sus yacimientos, que son base de la economía del país.
En el aspecto Docente, el Museo constituye el complemento de la Enseñanza Mineralógica, Petrográfica y Geológica – Económica. Contribuye así de manera importante a la formación de los Ingenieros de Minas de La Serena. Además, atiende estudiantes de enseñanza preescolar, básica y media así como también recibe numerosos turistas de Chile y el extranjero.
Actualmente, el Museo cuenta con 4.000 muestras en exhibición y otras que se conservan en el laboratorio de Mineralogía del Departamento de Minas. La exhibición está organizada conforme a dos esquemas:
Digital: Reúne las rocas y minerales según el distrito minero de su procedencia (Ej. Chuquicamata, Condoriaco, El Indio, etc.)
Sistemático: exhibe las muestras conforme a su clasificación química – mineralógicas (elementos nativos, óxidos, sulfuros, carbonatos, etc.). También hay vitrinas dedicadas a temas cristalográficos, a reproducciones de piedras preciosas, diamantes e incluso muestras de paleontología regional.