del Museo

José Manuel Balmaceda

Ex Presidente de la República de Chile (1886-1891)

Hacia 1833, el nuevo Instituto Departamental de Coquimbo  no había logrado aún concretar la voluntad expresada por don Bernardo O’Higgins, en el sentido de echar a andar los estudios de Mineralogía. Incluso, en 1830 el Instituto prácticamente no funcionó, debido entre otras razones a los desórdenes provocados por la guerra civil, desde 1829. Sólo cuando inicia su presidencia don Joaquín Prieto, con el respaldo de su ministro don Diego Portales, se logró reorganizarlo bajo la dirección de su nuevo Rector, don Pedro Cantournet, originario de Francia, quien logró consolidar definitivamente los destinos del establecimiento.

Si bien en 1834 se intentó la creación de una Escuela de Primeras Letras para la educación de niñas, debido a la dificultad de iniciar los estudios de Química y Mineralogía, no se perdió en absoluto la intención principal expresada en la necesidad de los estudios de minería. Por ello el Intendente de Coquimbo ordena agilizar los estudios correspondientes y crear la base para formar una colección “De los minerales diferentes que producen las minas de esta Provincia, para que estos sean el objeto de las investigaciones y análisis químicos a que han de entregarse los alumnos” (Boletín del Liceo de Hombres de La Serena, vol.N°2:76).

De esta manera con fecha 16 de octubre de 1834 se cimentaron las bases del futuro Museo Mineralógico del Instituto Departamental de Coquimbo, del cual es heredero, de una u otra manera, el que actualmente posee la Universidad de La Serena, como parte de la ex – Escuela de Minas.

El Museo Mineralógico de la Universidad de La Serena, se considera que se formó de manera simultánea con la fundación de la Escuela Práctica de Minería en 1887, por el Decreto Supremo Nº 339, durante el Gobierno del presidente José Manuel Balmaceda.

Las colecciones iniciales fueron por donaciones particulares de los propietarios de minas de las provincias de Coquimbo y Atacama, de plata o de cobre principalmente y que estaban activas a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Los principales centros mineros eran Chañarcillo, en plata, y Carrizal, La higuera, Brillador, Tamaya y posteriormente teniente y Chuquicamata en cobre.

La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI, 1883) impulsora de la materialización de las escuelas mineras, regaló colecciones de réplicas de diamantes famosos y de cristales de minerales. De la misma época (1885) es la Colección Krantz de muestras de rocas, de uso en varias universidades europeas. Posteriormente los ex – alumnos, profesionales egresados enviaban muestras notables de diversas minas en donde trabajó en Chile.

En 1951 el Presidente de la República Gabriel González Videla ordena adquirir la Colección Ignacio Domeyko a los descendientes del iniciador de la enseñanza de la minería en Chile. Es traída desde Santiago y consta de 2.160 muestras. Por otra parte se recibe la donación de la Colección Antonio Alfonso, primer alumno de Ignacio Domeyko en 1848.

Durante los años 1950 se reciben muestras de los nuevos yacimientos locales de hierro y de manganeso. En 1985 se obtiene una notable colección de minerales de Mina El Indio, de oro y cobre, única entre las universidades del norte. Entre las donaciones de minerales de otros países se han gestionado y recibido de Canadá, Sudáfrica, Argentina, España, Polonia, etc. Tiene la mayor colección de meteoritos de todas las universidades chilenas.

En la actualidad, el Museo Mineralógico Ignacio Domeyko cuenta con una exhibición de 4.000 muestras y otras que se conservan en el laboratorio de Geología del Departamento de Minas. Este patrimonio histórico y científico ha sido básico para suministrar acceso a investigaciones científicas de 1950, en la búsqueda de uranio en la región, en el conocimiento de minerales de oro y de plata en los años 1980, en investigación científica y publicación de docentes de la ULS en la actualidad.

Durante el año 2008 se presentó el proyecto Remodelación del Museo Mineralógico Ignacio Domeyko al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, de la Intendencia de Coquimbo, ganando $17.000. 000, para renovar la presentación al público escolar de La Serena y Coquimbo, más el turístico.

Es atendido permanentemente, por visitas anunciadas, por profesionales docentes, ingenieros de minas o geólogos del Laboratorio de Geología de la ULS.

Gabriel González Videla

Ex Presidente de la República de Chile (1946-1952)